viernes, 28 de octubre de 2011

Teoría Semana 8


Llamadas también “Ruedas de Prensa” son actividades en las cuales “varios periodistas, a veces muchos, participan en una sesión de preguntas y respuestas, abierta y libre”


 Las Conferencias de Prensa son herramientas de la Comunicación Social, utilizadas normalmente por fuentes oficiales o gubernamentales para dar a conocer proyectos, decisiones o acciones de suma importancia o interés social.

 Estas Conferencias de Prensa no son exclusivas de las fuentes de Gobierno, ya que no solamente se hacen con estos fines (ejemplo la construcción de un proyecto, famosos.)

Rueda de prensa se hace para que las persona tengan la oportunidad de preguntar lo que deseen alguno obtiene mejor información u otros obtiene información de las preguntas de otro.

Conferencia de Prensa
  • Como organizador debe preguntarse:
  • ¿Vale la pena?(muchas veces no, debe ser de interés publico, insólito, actual.).
  • Debe ser noticioso.
  • Invitar a todos los medios que les puede interesar (la prensa ignorada se puede molestar).
  • Debe haber invitación que debe reflejar la información más importante pero básica.
  • No brindar mucha información porque podría no llegar a quemarla la noticia .
  • Invitación electrónica.
  • Día, lugar, hora y que se va a informar en términos generales.
  • Día debe estar disponible.
  • Averiguar si hay otra actividad importante que pueda impedir la llegada de periodistas.
  • No organizarlas ni Miércoles ni Viernes.(Consejo de gobierno).
  • Mejor por la mañana.
  • Tomar en cuenta la hora de cierra de los medios.No debe ser de más de una hora.
  • Generalmente la televisión toma imágenes y se marcha.
Tareas antes de la conferencia de prensa:

  1.  Decidir si de verdad el tema amerita entrevista.
  2. Elaborar presupuesto que tiene ser aprobado.
  3. Mensajes claves y locación.
  4. Diseñar invitación electrónicas y enviarlas a toda la prensa.
  5. Confirmar recepción de inivtados.
  6. Confirmar participación de los medios.
  7. Reunirse con el cliente, repasar los mensajes clave, logística y medios asistentes.
  8. Elaborar los ´´dossier de prensa´´.
  9. Contratar fotógrafo, camarógrafo o ambos.
  10. Contratar ´´catering service´´.
Tareas durante la conferencia:
  1. Estar temprano (2 horas antes).
  2. Asignar parqueos.
  3. Colocar varios banners (afuera y adentro de la conferencia de prensa).
  4. Esperar a los periodistas en un lugar visible.
  5. Colocar agua en mesa principal.
  6. Colocar identificables de nombres en sala principal.
  7. Ubicar los lugares en donde se sentara cada uno
  8. Recibir cordialmente y tomar asistencia.
  9. Añadir si existen preguntas adicionales
-Contactar con voceros de la empresa a los periodistas.
-Entregar toda la información  necesaria.

Después de la conferencia:
  • Quedarse en la conferencia después de concluida.
  • Hacer las Relaciones Públicas con el cliente.
  • Comentar acerca de los medios.
  • Enviar nota de prensa electrónica a la prensa que asistió y que falto.
  • Enviar fotos a la prensa.
  • Monitorear publicaciones.
  • Enviar reporte al cliente (clipping) con las publicaciones y un análisis de las mismas (positiva,  negativa).
Reunión con prensa 
  • Se usa para desayuno (8-10 o 9-11 a.m.) o almuerzo (12-2 pm).
  • Utilizar forma de mesa o espacios más estratégicos (forma de "U", mesas pequeñas, una mesa rectangular grande).
  • Ubicación estratégica del vocero y medios. 
  • Si hay varias mesas ubicar un vocero en cada una.


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