viernes, 4 de noviembre de 2011

Teoría Semana 9

Teoria Semana 9

Boletín 

Documento o varios que representan el signo externo más importante de las Relaciones Públicas, puede ser una sola noticia o un despegable con varias noticias, incluso podria se runa revista entera.
Ejemplo el Boletín Judicial. 
El boletín tiene como misión informar algo de la compañia  para la que trabajamos y va a dirigido al público interno o externo ( a uno determinado), sin confundirlo con el comunicado de prensa /para la prensa (es una información que es excluivamente a la prensa y sumamente inmediato).
  
Periodicidad
  • Diaria
  • Semanal 
  • Mensual
  • Ocasional
Contenido
  • Noticia de la empresa
  • Lanzamiento de nuevos productos
  • Cambios en la dirigencia
  • Ingaguración de nuevas instalaciones
  • Traslado de sede
  • Honor recibido por el producto o la empresa
Estilo
Nunca puede exister un boletin amarillista o sensacionalista ya que es sumamente simple, informativo, conciso y llano.

Estructura
Es la misma de la noticia:
  1. Pretitulo
  2. Título 
  3. Llamadas
  4. Entrada
  5. Cuerpo
  6. Cierre
*Estructura del contenido consiste en el de la piramide invertida.

Fuentes
Cuando se hace una noticia debemos tener un minimo de 2 fuentes se mencionan poco o no se mencionan.
Son fuentes propias de la empresa: un directivo, el gerente, un vocero o un especialista y no se mencionan fuentes externas. Salve en el caso de la universidad.

Redacción
Al igual que la noticias se utiliza las 5 w y la pirámide invertida.

Aparicion
Es una noticia esperada muy pocas veces será sorpresiva.

Parecido con la noticia
-Es información 
-Tiene la misma estructura
-Puede ser tan importante que se tome de vase para la noticia
-incluyen fuentes o proceden de ellas.

Diferencias
-Una noticia puede dañar a la fuente o empresa.
-La noticia utiliza otras fuentes informativas, aparte de la empresa.
-Las noticias inluyen fuentes externas e internas a la emrpesa y son redactadas por periodistas.
-Los boletínes son redactados por RRPPo por periodistas.


Base noticiosa
Con frecuencia , los boletines sriven de base o inspiran noticias, aunque muy raras veces se publican tal y como llegan a la redacción.
busca no al periodista sino a los públicos que este maneja.

Comunicado de prensa

Documento sencillo cuyo fin es la divulgación, utilizado para que la gente conozca la organización empresa o institución, el fin primordial es influir sobre la publicación para que escriba a favor del material que se prensenta e influir en los públicos que maneja la prensa.
  • Los periodista quiere datos principales que esten expuestos brevemente en el párrafo inical del comunicado.
  • La mayoría de los comunicados no son reproducidos al pie de la letra.
  • Se convierte en un punto de partida para que un medio hable de la historia.
Crítica a los comunicados:
  • Mal redactados.
  • No son noticia.
  • Parecen de interés humano.
  • Recordemos factores de la noticia.
  • A pesar de las críticas sigue siendo el vehículo indicidual más importante de las RRPP.
 La decisión casi instantanea
Los comunicados se asignan por categorías:
Noticias Seguras: lo utilizan con seguridad y se poene en contacto lo más rápido posible,
Quizás: lo guardan en archivo para una segunda valoración. Corre riesgo del basurero.
Desechar: lo juzga de poco interes para su público.


Deberia incluir:
  • Buen título.
  • Entrda que responda preguntas básicas y oprdenado en piramide inviertida.


El comunicado en la red
  • Si los medios no publican, la red Sí (la nacion).
  • La brevedad y la concisión con imprescindibles.
  • Si se distribuyen por correo mucho más cortos.


El valor de la noticia en el comunicado
El reto principal consiste en asegurar de que el comunicado refleje noticia.


Elementos de comunicado de prensa
  • Razon clara definida para enviar el comunicado.
  • Céntrese en un tema central para cada comunicado (enfoque).
  • Datos principales de entrada.
  • El uso de bajadas.
  • Incluya hechos sobre el producto o servicio.
  • Hechos, sin complejidades.
  • Suprima jerga innecesaria.
  • Mensajes clave.
  • Incluya citas.
  • Incluya breve descripción de la empresa al final del comunicado.
  • Claridad, brevedad.
  • Estadísticas, datos que le den soporte al enfoque.
  • No es un anuncio.
  • Hable del efecto del impacto en la sociedad.
  • Deben llevar nombre, dirección, teléfono del contacto (responder de inmediato).
  • Debe llevar la identidad corporativa.
  • Revisiín rigurosa del cliente o gerente de la empresa.
  • Una o dos páginas máximo. 

En envío del comunicado
Envió cruzado (hablar con el periodista).

*Finalmente se analiza si hubo impacto y publicación.

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