viernes, 30 de septiembre de 2011

Tarea #1 Corregida Reporte de la Isla del Coco

Preservación del Recurso Natural Isla del Coco



Por Gloriana Jiménez Ocampo

Parque nacional Isla del Coco recurso natural y parque nacional, una marivilla del planeta

Con el propósito de preservar, proteger, y mantener una zona, que posee la mayor cantidad de flora y fauna con poco peligro de extinción.
También se dice que tiene gran valor para Costa Rica, ya que es una zona, la cual posee el área marina protegida más grande del país, con un total de 24km2, su ancho máximo 4.4km y su largo máximo de 7.6km, siendo una de las zonas más húmedas.

Pero como todo tesoro, tiene una gran historia, que explica su vida, y los peligros que le acechan, ésta se basa por medio de etapas; la primera etapa se llamó el descubrimiento, ya que fue la época en donde se dio la primera observación de la isla, en 1526, y con ello la presencia aborigen, lo cual ayudó a que gracias a esa observación, la isla se ubicara por primera vez en un mapa, por Nicolás Desliens.
En la segunda etapa, encontraron que fue la época de visita y refugio de los piratas. En ese entonces, los piratas llegaban y se quedaban, por la abundancia de agua dulce, madera, pesca y cocos.
Cuentan las leyendas que estos personajes, fueron los  que escondieron valiosos tesoros.





La tercera etapa, comprendida entre 1793 a 1860, consistió, y se basó, en la estación para balleneros, ya que éstos, llegaban a buscar las ballenas, porque eran consideradas como un recurso de vida, y abundaban alrecdedor de la isla.




En la cuarta etapa, la isla fue más conocida, por los profesionales.
En esos tiempos, lo eran científicos, colonos, historiadores, geólogos y buscadores del tesoro; aumentó la atracción hacia la isla, y sus tesoros, pero la isla, deja de ser tan natural, porque hubo pérdida de hábitat, y todos sus recursos corren peligro, por la gran invasión que hubo.
Los tiempos fueron cambiando y el pai´s, se hizo un poco más responsable, y la historia cambió, en los años 90.
En 1900 hubo presencia costarricense, después en 1949 se dijo que la isla se ubicaba en el territorio costarricense, después en 1995 se declaró como Área de Conservación, más tarde en 1997 como Patrimonio(reproducción y limpieza) y desde el 2002, hasta ahora la declaratoria oficial como Patrimoniop Histórico; y todo esto con el propósito de lograr cuidarla más, y que no estuviera a la deriva, y perteneciera a alguien.
Todo eso conllevó a que se descubriera cual era su importancia, y la primera razón, fue que  gracias a ella, Costa Rica es el país más grande de Centroamérica, por todos sus recursos.
Otro punto de importancia, es el de la conservación, el cual se refiere el proteger y proveer servicios ambientales o bienes, sabiendo usarlos de manera correcta.
Al mismo tiempo, la la isla contiene procesos únicos, ya que está ubicada en medio del océano, única siendo isla, que contiene un bosque lluvioso y húmedo como banco y reserva, que ayuda y se logra obtener la pesca.
Es una reserva de agua dulce y refugio tanto para navegar, como para animales.
Por esto, termina siendo una isla única, en el pacífico este, que ayuda a la obtención de lluvia, y hace fama en cuanto a su importancia tanto para el país, como para el medio ambiente, y por ello permite que sea reconocida a nivel nacional, y sus fortalezas no se vayan al olvido.
Pero, ¿por qué se debe proteger?
Porque mantiene el balance climático; a tener animales y recursos nunca antes vistos, y sirve como recurso de ayuda para ser reconocidos mundialmente. Y siendio nuestro, se puede utilizar de manera correcta, para descansar y aprender.
Sabiendo todo esto, también se va encontrar, que por ser tan rica en todo lo que posee, está sujeta a varias amenazas, pero , ¿cuáles son esas amenazas que con la protección, se pueden evitar?
A veces,por no saber de su importancia y utilidad, se desperdicia, y no se cuida como un tesoro único.Por lo tanto, se da la pesca irresponsable e insostenible, que deja sin especies, y sin el océano como recurso esencial en la vida , entonces, para poder solventar el problema de forma rápida, las especies ya no son naturalesde la isla, sino introducidas,y afectanuestro propio hábitat , y porello el cambio climático.

Es destacable comprender como en si misma ella esa un tesoro, fuera de que tuviese oro u otros tesoros escondidos.
Pero todo esto se puede mejorar, pero ¿Cómo?, investigando(prevención), tener un control sobre la isla, brindar protección para evitar pescadores ilegales, y que los ecoturistas mejoren su trabajo. Tener educación, logrando una conciencia, para la búsqueda de un cambio  para mejoras, tener una gestión de apoyo, que ayude tanto para tener, y que se tenga un consumo responsable tanto en la pesca, como en la comercialización e utilización de los recursos naturales.
Por ello, y como hemos visto anteriormente, ésta isla, o patrimonio histórico-natural, hay que cuidarlo, y tomarle importancia, ya que es un bien, del que todos disfrutamos, pero con el tiempo, se está desvaneciendo, y está desapareciendo, por lo que tenemos que tomar conciencia y preguntarnos que podemos hacer por ella, porque todos sabemos la respuesta, pero no la ponemos en práctica, entonces hagamos  conciencia, y preguntémonos:
¿Qué pueden hacer  por el Parque Nacional Isla del Coco?
y pensemos que es el tesoro más valioso del mundo.
Como agregado de mi conocimiento acerca de esta maravilla mundial al parecer en mucho tiempo atrás los piratas pasaban por esta grandiosa isla, como punto de recolección de alimentos, agua entre otros requerimientos para poder sobrevivir en altamar en pocas palabras era su lugar para vacacionar gracias a todas la riquezas que esta ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario